Ayuda - FAQs


Registro

Para registrarte en Retail Data solamente necesitas utilizar una cuenta de correo a la que te mandaremos un mensaje de validación. Cuando lo confirmes, ya podrás comenzar a disfrutar de las ventajas del Usuari@ Registrad@ y realizar compras de los contenidos de pago que necesites.

El Usuari@ Registrad@ tiene acceso a resúmenes ejecutivos y versiones reducidas de Estudios de Mercado y Reportes de Operador, así como a visualizaciones de los mapas de Geolocalización, todos ellos servicios no disponibles para usuarios sin registrar o Invitad@s. También puede usar el panel de almacenamiento de contenidos privado y consultar los Indicadores de Negocio Retail Data.

Para darse de baja en Retail Data, o en cualquiera de los servicios asociados al registro, puede contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. Además, cualquier comunicación informativa (newsletter) o promocional de Retail Data, incluye un enlace directo para solicitar la baja del servicio concreto.


Pagos

En Retail Data puedes utilizar Tarjetas de Crédito o Débito (Visa, MasterCard, American Express y DinersClub) y también la cartera virtual iupay! para pagar a través del servicio de TPV Virtual contratado con el Banco de Sabadell. Asimismo, puedes elegir otros medios como la Transferencia o Domiciliación Bancaria, siguiendo las instrucciones y los pasos por los que la propia aplicación te irá dirigiendo en función de tu elección.

Las facturas de las compras o suscripciones se enviarán periódicamente tras su procesamiento al correo electrónico del administrador de la cuenta. Si necesitas una factura con antelación, ponte en contacto con nosotros a través del mail [email protected] o por cualquiera de las vías de Contacto establecidas.

Todos los contenidos adquiridos se almacenan en el módulo 'Mis Compras' de la zona 'Mi Cuenta' dentro de la aplicación, además de generarse un enlace en la zona denominada 'Mi Panel' o 'Dashboard' de cada usuario. En el caso de los contenidos estáticos (Estudios de Mercado o Tendencias), se guarda una copia permanente. En lo que se refiere a los Informes Dinámicos comprables de forma individual como son los Reportes de Operador o los Informes de Municipio, el sistema almacena un enlace hacia la generación de ese informe dinámico durante 6 meses, periodo en el que el usuario puede ejecutarlo de nuevo. Pasado ese periodo, el enlace se deshabilita y sería necesario volver a adquirir el Informe. En todo caso, para usos recurrentes de las herramientas siempre se recomienda la opción de la Suscripción, que permite un uso ilimitado. En el caso del Reporte de Operador, también se genera una versión en .pdf en el momento de la compra.


Suscripciones

Para suscribirte a nuestros servicios basta con seguir la ruta denominada 'Suscripciones' desde la página de inicio o bien la opción 'Suscripción' desde el menú lateral. Una vez que examines las diferentes opciones y elijas la más apropiada, basta con seguir los pasos que te irá marcando la aplicación, consistentes fundamentalmente en elegir el medio de pago que más se adecúe a tus preferencias. Como premisa imprescindible tendrás que estar dad@ de alta como usuari@ en Retail Data y aportar los datos mínimos necesarios para la contabilidad y la emisión de la factura correspondiente.

Una vez formalizada la petición y realizado el pago por el servicio, puedes empezar a utilizar todas las herramientas de generación de informes dinámicos de la aplicación Retail Data y consultar todos los Estudios de Mercado y Tendencias elaborados por nuestros expertos. El periodo de duración de la suscripción es por un año y el uso de los módulos de generación, ilimitado. No obstante, el uso de cualquier información proveniente de Retail Data se circunscribe a la utilización privada por parte del suscriptor con la excepción de las referencias que se puedan utilizar en material de comunicación. En ningún caso está permitida la recomercialización de la información ni su volcado en sistemas de datos ajenos a Retail Data sin nuestro consentimiento expreso.

La suscripción a Retail Data cuenta de forma obligatoria con un Usuari@ Suscriptor, que es la persona titular de la misma y cuenta con los privilegios de administración como pueden ser cambios en los medios de pago, consulta de facturas, altas o bajas en servicios, etc. Asimismo, el Usuari@ Suscriptor puede compartir los derechos de uso de la Suscripción con 4 profesionales de su compañía que se denominan Usuari@s Autorizad@s. Para poder cursar esta invitación, el Administrador debe usar cuentas de correo que compartan el mismo dominio con la que utilice para acceder a Retail Data.


Cuenta de Usuari@

Es una zona de la aplicación donde el usuari@ tiene acceso a sus datos personales y comerciales. Además, de esta zona de administración, el usuari@ puede gestionar su contraseña (cambios, restablecimiento, etc.) o recuperar información acerca de sus compras, facturas o suscripciones. En el caso de l@s usuari@s Suscriptores podrán elegir de forma adicional a los profesionales de su empresa con los que compartir su suscripción, o usuari@s Autorizad@s.

Desde la zona de 'logado' colocada en la parte superior derecha del Dashboard o Panel se puede acceder a la zona 'Mi Cuenta'.

La suscripción a cualquiera de los áreas ofrecidas por Retail Data incorpora la posibilidad de compartir la licencia anual de uso con cuatro profesionales más de la empresa, los cuales obtendrán todos los privilegios y condiciones de uso a excepción del rol de administración de la cuenta. La aceptación de la invitación por l@s Usuari@s Autorizad@s no conlleva ningún tipo de coste adicional en el servicio.

La aceptación de la invitación por l@s Usuari@s Autorizad@s no conlleva ningún tipo de coste adicional en el servicio, si bien es obligatorio registrarse en el portal Retail Data y utilizar el mismo dominio de correo electrónico del usuario administrador. En caso de que el Usuari@ Autorizad@ ya figure como registrado en el portal Retail Data deberá liberar su correo en la zona 'Mi Cuenta' como paso previo a la aceptación de la invitación.


Descripciones

Un Informe Dinámico es un estudio que se extrae en tiempo real mediante la utilización de la herramienta de generación de Informes, según los parámetros elegidos por el usuario en el mismo momento de su elaboración. Los resultados se obtienen actualizados a fecha de ejecución y la aplicación da la posibilidad de exportarlos a una hoja de cálculo. Asimismo, el usuario podrá guardar los parámetros de generación en su zona privada del cuadro de mando ('Mi Panel' o 'Dashboard') para ejecutar el mismo informe a futuro cuando sea preciso.

Un Reporte de Operador es un informe completo sobre una compañía con actividad en alguno de los sectores que conforman el universo de estudio de Retail Data. El reporte se genera de forma dinámica lo que asegura que se obtiene la última información económica disponible y que todos los módulos de datos relacionados con la red comercial se extraen en tiempo real, recogiendo todos los movimientos de altas y bajas que se hayan producido a fecha de generación. El Reporte se divide en diferentes tablas que recogen información de Contacto, Cuadro Directivo, Datos Económicos, Datos Registrales, Accionistas, Marcas, Enseñas y una serie de módulos que analizan la red comercial desde todas las perspectivas posibles (Evolución, Aperturas, Categorías, Modelos de Gestión, Cuotas de Mercado...). Los Reportes pueden generarse de forma ilimitada por los suscriptores a las diferentes áreas y también pueden ser comprados de forma individual por los usuarios registrados.

Un Informe de Municipio es un estudio de implantación comercial e información geoeconómica básica disponible en más de 3.000 municipios españoles. La aplicación ofrece un selector para encontrar un municipio por denominación junto a un conjunto de filtros socio-económicos, para centrar la búsqueda en núcleos municipales que reúnan una serie de características en cuanto a población, tamaño de hogares, porcentaje de extranjeros, nivel de ingresos, de empleo..., o bien comerciales, que ayudan a seleccionar municipios con un determinado nivel de saturación comercial. También se puede consultar y obtener subconjuntos de municipios con presencia o ausencia de un determinado operador. Esto Reportes pueden comprarse de forma individual o generarse de forma ilimitada por los suscriptores.

Consisten en la localización de más de 25.000 establecimientos en su lugar geográfico exacto con información continuamente actualizada. Cada punto de venta se presenta etiquetado, geoposicionado y con la información de detalle más completa, lo que posibilita la comparación entre redes comerciales y comprobar su posicionamiento y radio de influencia. La presentación de la información se realiza en base a dos criterios: el geolocalizado, el cual permite agrupar o desglosar los establecimientos hasta el detalle individualizado; o en su versión totalizada. En este caso, la presentación de la información se realiza en base a áreas geográficas, si bien permite el cruce de información y visión de las redes comerciales de forma comparada con otros operadores e incluso con establecimientos de otras áreas de negocio, etc.

Es un reporte que acumula información y análisis de datos acerca de un mercado concreto en su máxima extensión, ofreciendo una descripción exhaustiva de sus parámetros y variables, así como de su comportamiento presente y tendencias de futuro. Son estudios complementarios a los obtenidos en la propia aplicación, elaborados por nuestro equipo de analistas, y complementados con fuentes sectoriales, tanto públicas como privadas, entrevistas a profesionales relevantes, etc. L@s usuari@s registrad@s pueden acceder al resumen ejecutivo y adquirir los estudios de forma individual, mientras que los suscriptores tienen acceso a todos los que se elaboren durante su periodo de suscripción así como a los realizados con anterioridad. Además, los suscriptores podrán descargar estos estudios en formato .pdf y almacenarlos en su zona privada de la aplicación.

Es un tipo de contenido que describe el comportamiento de un fenómeno novedoso dentro del sector retail, ya sea relacionado con un operador o con cualquier otro factor que puede llegar a condicionar o provocar cambios significativos en la propia evolución del mercado en su conjunto, pero que, por su dimensión, no alcanza la entidad de los Estudios de Mercado. Al igual que estos últimos, la periodicidad de los Estudios de Tendencias no será fija y dependerá del criterio de los analistas de Retail Data. Los Estudios de Tendencias son de consulta y decarga ilimitada para los suscriptores, mientras que l@s usuari@s registrad@s solo podrán acceder al resumen ejecutivo. Se ofrece la posibilidad de compra individual.

Son textos elaborados por los analistas-periodistas de Retail Data en los que se abordan temas de todo tipo relacionados con la actualidad del sector Retail y siempre apoyados en los datos obtenidos a través de la utilización de la aplicación Retail Data.

Los indicadores son un conjunto de inputs sobre el sector retail que se dividen entre los periódicos, que aportan una fuente de información precisa, almacenable y comparable en el tiempo sobre aspectos clave del sector retail, y los puntuales, que se referirán de forma ocasional a aspectos destacables en la evolución del mercado.

Son trabajos por encargo elaborados por el equipo de analistas de Retail Data, que atenderán peticiones concretas de los usuarios siempre previo acuerdo entre las partes, tanto en el contenido concreto como en el presupuesto.


Contenido

La información contenida en la base de datos de Retail Data se actualiza a diario, lo que supone que todas las herramientas de generación de informes (dinámicos, geolocalizados, de municipio, de operador...) recogen todos los cambios acontecidos en las redes comerciales sucedidos hasta el día anterior. En el caso de los datos económicos y registrales, la información se vuelca en base de datos tan pronto está disponible en los canales proveedores de información de los registros mercantiles.

Los estudios de implantación comercial se basan un el parque de establecimientos de cada subárea (Gran Consumo Alimentario, Cash & Carry, Category Killers o Centros Comerciales) dentro del universo organizado; es decir, la visión se focaliza en cadenas de establecimientos perfectamente identificados por enseñas. Se observan todos los posibles ángulos de estudio (características, categorías, tipos, fórmulas comerciales, modelos de gestión...), siendo los elementos cuantitativos el número de establecimientos y la superficie comercial. Remitimos al apartado 'Glosario' de esta sección de ayuda para conocer cuál es la medida que corresponde a cada subárea sectorial.

Los informes de datos económicos se fundamentan en el volumen de negocio de los operadores, si bien este concepto puede corresponder con diferentes conceptos como es el 'Importe Neto de Cifra de Negocios' (individual o consolidado, según los casos) de la cuenta de pérdidas y ganancias o bien de la agregación de ventas de un grupo de sociedades que no consolidan o del negocio correspondiente al área de actividad objeto de estudio de una empresa con actividad principal en otro distinto. Se ofrecen rankings sectoriales y de segmentos específicos, allá donde se estima que se cuenta con un volumen de información significativo. De forma complementaria se pueden consultar informes sobre magnitudes económicas concretas (resultados, empleo, inversión...)

Además de los diferentes selectores cerrados que dan acceso a los distintos tipos de informes, existe un buscador abierto que permite el uso de términos de búsqueda libres, con resultados en los principales ámbitos de la aplicación.


Panel privado

Es una zona de la aplicación a la que se accede de forma directa cada vez que se entra en la misma, donde los usuarios pueden organizar y visualizar toda la información de su interés de forma personalizada. Se pueden almacenar desde estudios de mercado y artículos, hasta consultas preconfiguradas de reportes dinámicos (operador, municipio, geolocalizados..), lo que permite repetirlas a lo largo del tiempo sin tener que volver a elegir todos los parámetros. Desde esta zona se accede de forma directa a todos los servicios incluidos en la aplicación.

Esta zona es utilizable en su máxima extensión por los Usuari@s Suscriptores y Usuari@s Autorizad@s, de forma parcial, por los Usuari@s Registrad@s. En este último caso, se podrán almacenar contenidos free de la aplicación, tales como los artículos, así como las versiones resumidas de determinados contenidos (Estudios de Mercado, Estudios de Tendencias, Reportes de Operador).

Una vez que cada usuari@ obtiene su rol de Registrad@, Suscriptor o Autorizad@, solo tiene que marcar como 'Favoritos' aquellos informes, artículos o consultas que desee a través de los elementos habilitados en la aplicación (botones con la leyenda 'Guardar Consulta' o 'Marcar Favorito', así como iconos en forma de estrella). Además, en cada módulo de la zona 'Mi Panel' estarán disponibles informes marcados como 'Recomendados' por el propio equipo de RD, en función del interés o la actualidad de cada contenido.

Se pueden almacenar todos los Estudios de Mercado, Tendencias y Artículos que se desee, así como las consultas preconfiguradas para la obtención de informes dinámicos sin límite numérico. Cada consulta se podrá guardar con una denominación concreta, personalizada por el usuario. Se debe tener en cuenta que, una vez se lance una consulta siempre se obtendrán los datos actualizados en la fecha en que se ejecuta. Se recomienda descargar o guardar la información de las consultas anteriores si se quiere contar con una secuencia concreta de visualizaciones. La colocación de los informes en cada una de las zonas del Panel seguirá un orden cronológico de cercanía al día de su obtención. Cada módulo alberga aquellas consultas o informes más recientes, si bien se puede acceder a todo el contenido almacenado, pulsando 'Ver Todos'. Por otra parte, mediante la utilización del botón '+' se inicia el proceso de generación de un nuevo informe.

Son aquellos marcados por el equipo de Retail Data por razones de actualidad o interés sectorial. Estas sugerencias se presentan en cada uno de los módulos de la zona denominada 'Mi Panel' o 'Dashboard'.

Se puede acceder a esta zona personal desde cualquier dispositivo con conexión a internet en el momento que lo desee. La información se puede asimismo descargar en diferentes formatos, como .pdf, texto separado por comas u hojas de cálculo.


Áreas

Engloba a los operadores que gestionan redes de establecimientos minoristas enfocados a la venta de productos incluidos en una única categoría de non food (bricolaje, electro, deportes, juguetes, hogar…), ejerciendo posiciones de liderazgo y marcadoras de tendencia.

Engloba a los operadores que desarrollan su actividad en el sector de Centros Comerciales, abarcando todo tipo de actividades como inversión, promoción, comercialización y gestión. El principal criterio de relacion de los operadores con los centros utilizado en la elaboración de rankings es el del control de la propiedad.

Engloba a los operadores (empresas y grupos) que desarrollan su actividad en el área del retail centrada en la venta de productos de gran consumo con predominio de la oferta alimentaria.

Incluye los establecimientos que se dedican a la venta de productos de alimentación, bebidas y accesorios para clientes de hostelería y profesionales minoristas de alimentación.

Incluye los establecimientos que se dedican a la venta de productos de gran consumo al público en general, divididos en las categorías de hipermercados, supermercados y autoservicios.

Incluye las plataformas y bloques logísticos de los operadores incluidos en el Área Gran Consumo.


Conceptos

Las aperturas de establecimientos englobadas en el tipo 'Creación' son las que derivan de inauguraciones de nuevos establecimientos ('Nueva Planta' o 'Crecimiento Orgánico'), así como las que suponen la integración de establecimientos tradicionales en el universo del Retail Organizado ('Entrada Universo').

Las aperturas incluidas en el tipo 'Incorporación' son las que derivan de adquisiciones de otras empresas o de activos sueltos que ya operaban en el mismo sector de actividad, así como las adhesiones de clientes de otras redes comerciales.

Modelo de gestión basado en la adhesión de los establecimientos a redes organizadas de suministro, gestionadas por operadores mayoristas. Existen compromisos de compra y puede haber algún elemento de identidad corporativa común, si bien el comerciante funciona con autonomía de gestión.

Modelo de gestión basado en la participación accionarial de los comerciantes en las empresas o cooperativas que les realizan el suministro. Se comparte estructura logística, política de compras y, en ocasiones, acciones de marketing y ventas conjuntas.

En el sector de centros comerciales, también se produce en ocasiones la cesión completa del control del activo a otro operador más especializado en este tipo de negocio. En ese caso, se utiliza el modelo denominado 'Control Delegado'.

En el sector de centros comerciales, la relación básica de estudio entre operadores y centros comerciales es la del control del activo. Se trata de utilizar la denominación o la cabecera del operador que controla en última instancia el complejo comercial, independientemente de la sociedad concreta que sea titular del activo o el vehículo/fondo de inversión empleado para tener la propiedad.

Modelo de gestión basado en la explotación de establecimientos donde se cuenta con la propiedad directa del negocio.

Modelo de gestión basado en la explotación de establecimientos donde se cuenta con la propiedad del negocio, si bien la enseña comercial se usa bajo un contrato de licencia.

Modelo de gestión basado en la explotación de establecimientos integrados en una franquicia que regula de forma inequívoca tanto el aspecto externo como los relacionados con la gestión (ofertas, marketing conjunto, etc.), no existiendo margen de autonomía para el franquiciado.

Modelo de gestión basado en la explotación de establecimientos integrados en una franquicia donde predominan los aspectos formales (cartelería, fachada, etc.), pero existe un cierto grado de autonomía para la gestión del franquiciado.

Este modelo define la gestión operativa de las plataformas logísticas de forma directa por los Retailers.

Este modelo define la gestión de las plataformas delegada a un especialista en la operación logística por parte de los Retailers. La instalación puede ser tanto propiedad del operador logístico, como del cliente retailer o incluso de un tercero.


Fórmulas Comerciales

Define la fórmula comercial que se basa en la amplitud de los horarios y la ubicación en lugares frecuentados o de paso habitual en el regreso al domicilio, como las estaciones de servicio.

Fórmula comercial que se basa en una oferta híbrida entre los formatos supermercado y cash & carry. Se persigue una estética de cash sin concesiones para la presentación y con la voluntad de transmitir una imagen de precios bajos. El acceso es abierto a todos los públicos; particulares y profesionales.

Fórmula consistente en la práctica ausencia de ofertas y en el mantenimiento de una línea de precios constante a lo largo de todo el año. El peso de la marca propia suele ser mayor en la oferta que el de las marcas de fabricante.

Se consideran como tales aquellos establecimientos cuya oferta está compuesta mayoritariamente por productos frescos con certificado de obtención ecológica, así como productos secos referenciados con la etiqueta de 'ecológicos' o 'biológicos'.

Esta fórmula define la más habitual entre los autoservicios y pequeños supermercados, que consiste en surtido amplio en cuanto a cobertura de necesidades combinado con una ubicación cercana a los hogares.

Fórmula característica de los supermercados de gran tamaño y de los hipermercados. El surtido es amplio y también profundo, primando la libertad de elección. Las secciones de frescos suelen ofrecer producto en libreservicio pero generalmente combinada con la atención por profesionales.

Fórmula comercial utilizada en zonas con una gran afluencia y residencia habitual de turistas extranjeros. Las bebidas alcohólicas y los productos importados directamente de los países de origen predominantes en las zonas de implantación son muy significativos en la oferta.


Medidas

Se refiere a la Superficie Bruta Alquilable (SBA), que es el baremo estándar para el análisis de los centros comerciales. En inglés, el término equivalente es GLA (Gross Leaseble Area).

Se refiere a la superficie útil del establecimiento. En el caso de los establecimientos de venta al público y/o profesionales, se refiere a la sala de ventas. Cuando se utiliza la magnitud en el análisis de plataformas logísticas corresponde a la superficie de almacenaje.

Se refiere a la superficie del establecimiento dedicada a la venta de productos de gran consumo de alta rotación. Las siglas FMCG corresponden al término en inglés 'Fast Moving Consumer Goods'. Se usa para hacer comparable la superficie de venta de formatos como el supermercado y el autoservicio con la zona de los hipermercados dedicada a alimentación, bebidas y bazar ligero. Toda la zona de los hipermercados destinada a venta de productos duraderos está excluida de la superficie FMCG.


Referencias

Se utiliza el último dato disponible publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para las diferentes cestas (Económica, Frescos y Total), la OCU establece una base 100 como la posibilidad más económica dentro de la muestra utilizada.

Cuando se utiliza como criterio la evolución de la población, se hace un cálculo evolutivo de la última población disponible en el INE para un territorio sobre las cifras disponibles correspondientes a cinco años atrás.

Se considera el total de hogares con 3 o más integrantes. El número de hogares por municipio es un dato del INE que se refiere al año 2011, último disponible.

Se considera 'Población Adulta' la suma de todos los tramos de edad estadísticos que abarcan desde los 35 a los 64 años.

Se considera 'Población Joven' la suma de todos los tramos de edad estadísticos que abarcan desde los 0 a los 35 años.

Se considera 'Población Senior' la suma de todos los tramos de edad estadísticos que abarcan desde los 65 años en adelante.

Para el selector de municipios se ha utilizado la Renta Neta por Habitante / Año.

La Renta Neta por Declarante se refiere a la división entre la renta declarada por el conjunto de habitantes de un municipio (una vez deducidos los impuestos) y el número de declarantes totales de esa localidad.

La Renta Neta por Habitante se refiere a la división entre la renta declarada por el conjunto de habitantes de un municipio (una vez deducidos los impuestos) y el número de habitantes totales de esa localidad. Los datos corresponden al ejercicio de 2013 según datos del Ministerio de Hacienda extraídos del conjunto de las declaraciones individuales. En los territorios del regimen foral (Euskadi y Navarra), se han usado datos de 2013 provenientes de sendos estudios de Eustat y del Instituto de Estadística de Navarra.

Se calcula la tasa resultante de dividir el paro registrado por municipio, según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), entre la población activa en esa misma localidad. La población activa resulta de sumar los afiliados a la Seguridad Social con el Paro Registrado. Los datos se actualizan cada mes a partir del día 20 del periodo siguiente.

La saturación comercial se usa referida a la subárea de 'Establecimientos | Gran Consumo' y se calcula mediante la diferencia entre la tasa de densidad de un municipio y la de la provincia a la que pertenece. La densidad comercial es el cociente de la superficie FMCG total de un determinado municipio por cada 1.000 habitantes.